¿La vitamina C va bien para los resfriados?

La vitamina C y los zumos de naranja suelen ser el primer remedio que alguien te da cuando estás resfriado. Es cierto que este nutriente está relacionado con el sistema immunitario, pero qué evidencia hay que demuestre que ayuda a prevenir o curar los resfriados?

Funciones de la vitamina C

Nuestros cuerpos no producen vitamina C, así que la tenemos que consumir a través de la dieta. Ésta tiene un papel importante en la función inmunitaria, pero también en la estructura ósea, la absorción del hierro (sobre todo el no-hemo o de origen vegetal), y la piel.

Recomendaciones diarias de vitamina C

Les recomanacions de vitamina C són de 80 mg al dia.

¿Qué alimentos contienen vitamina C?

Estos 80 mg equivalen, entre otros, a un kiwi, una naranja y media, dos mandarinas, medio pimiento rojo, o una ración de acompañamiento de brócoli. Con las dos raciones de verdura y tres de fruta que deberíamos consumir al día, lo tenemos más que cubierto.

(Aquí tienes una tabla con más equivalencias de alimentos y su contenido en vitamina C).

¿Y si tomo más?

A partir de 400 mg se excreta por orina. Y si tomamos suplementos, a partir de 2000 mg (es decir, 2 gramos) nos puede causar náuseas, diarrea y dolor abdominal. Por este motivo están desaconsejados de forma general.

naranja vitamina c resfriado gripe mandarina limón fruta

¿Qué dice la ciencia?

Según esta revisión sistemática de Cochrane (altísima evidencia científica), llegamos a tres conclusiones:

  1. En personas extremadamente activas (maratonianos, esquiadores y militares en misiones al ártico), más de 200 mg de vitamina C al día reducen a la mitad el riesgo de resfriarse.
  2. Tomar almenos 200 mg de vitamina C al día reduce un 8% en adultos y un 14% en niños la duración del resfriado una vez lo tenemos (es decir, un día menos enfermos).
  3. El consumo por encima de las dosis diarias recomendadas de vitamina C no reduce más el riesgo de resfriarse.

Conclusiones

  1. Consume la vitamina C a partir de alimentos y nunca a partir de suplementos (no tires el dinero para que tu retrete termine lleno de este nutriente).
  2. La vitamina C no nos previene de resfriarnos pero sí que puede ayudar a reducir los días de resfriado una vez lo hemos cogido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba