TODO Lo Que Debes Saber Para BAJAR DE PESO

Este artículo recopila las preguntas más frecuentes acerca de las dietas para bajar de peso. Te recomiendo apretar Ctrl + F y escribir tu pregunta. Sino puedes ir a Google, escribir tu pregunta sobre adelgazar y detrás añadir Miquel Girones.

¿Cómo bajar de peso rápido?

Lo primero que debes determinar es cuántos kilos quieres perder. Eso te va a determinar el tiempo que tardarás para perderlos de forma saludable.

¿Cuántos kilos puedo perder al mes de forma saludable?

De 2 a 4 kg por mes. Menos de 2 kilos es que no hay una buena planificación o ejecución de los cambios de hábitos. Más de 4 kilos al mes probablemente esté implicando pérdida de masa muscular.

kilos en un mes

¿Qué pasa si pierdo masa muscular?

Tu metabolismo va a ir más lento, vas a quemar menos calorías en reposo ya que el músculo requiere de bastante energía para su mantenimiento. Eso significa que para no engordar deberás limitar más tu ingesta calórica (porque tu cuerpo no estará utilizando tanta energía). Por ese motivo, si adelgazas demasiado rápido y pierdes masa muscular, a la que vuelvas a comer un poco más recuperarás los kilos perdidos más rápidamente.

mujer gimnasio

¿Cómo bajar de peso en un día?

Ve al baño a evacuar y vuélvete a pesar. Puedes llegar a pesar casi medio kilo menos con la tontería.

¿Cómo bajar de peso en 2 días?

En dos días no vas a bajar de peso en grasa sino en agua. A la que vuelvas a comer y beber con normalidad, verás que estás en el mismo peso.

¿Cómo bajar de peso en 3 días?

De nuevo, repito, en tres días no vas a bajar de peso en grasa sino en agua. A la que vuelvas a comer y beber con normalidad, verás que estás en el mismo peso. Además, si realizas un ayuno, una dieta a base de zumos detox o de sólo fruta vas a llevar a tu cuerpo a un estado de déficit calórico importante. Tu cuerpo entrará en modo supervivencia. Al no ingerir los nutrientes suficientes durante estas 72 horas, estarás probablemente en un estado de cetogénesi nada recomendable. Este estado provoca una situación hormonal de estrés en tu organismo -nada aconsejable.

¿Cómo bajar de peso en 5 días?

Bueno, en 5 días ya podemos conseguir más cosas. 1 kg sería una buena meta. Incorporar ejercicio físico diario, sin duda va a contribuir a lo que comentábamos de hacer funcionar el motor y quemar más calorías en reposo. Puede ser desde pasear al perro, ir a andar con una amiga o subir por las escaleras en vez de tomar el ascensor. Lo que sea, pero muévete. Estar activa no sólo te va a hacer quemar las calorías mientras haces ejercicio sino que también utilizarás más en reposo. Vamos, la leche, adelgazar sin hacer nada (gracias a que te has estado moviendo antes).

Mujer subiendo escaleras

¿Cómo bajar de peso en 7 días?

En 7 días deberías poder notar el buen rollo que le genera a tu cabeza y cuerpo hacer las cosas bien. Si has conseguido mantener unos buenos hábitos de ejercicio y comer dos raciones de verduras y hortalizas al día, ahora te será cada vez más fácil. Otro plus que puedes aplicar es cambiar cualquier tipo de bebida (que tendrá calorías) por agua (o té o infusiones) -la cuál no tiene ni una caloría.

Vaso de agua

¿Cómo bajar de peso en 10 días?

En un plan de 10 días habrá alguno donde sentirás la tentación de abandonar o donde comerás fuera de lo previsto y puede aparecer la frustración. Desde el primer momento debes tener claro que estos pequeños obstáculos pueden aparecer (y seguramente lo harán). No sientas remordimientos si vas a comer fuera y te excedes. A la siguiente comida, vuelve a tus buenos hábitos.

¿Cómo bajar de peso en 2 semanas?

En dos semanas podemos llegar a perder 2 kg de forma saludable y sin recuperarlos de nuevo. Más tips que puedes aplicar: asegurarte que comes tres raciones de fruta al día. A cualquier hora. En cualquier momento. La fruta no engorda si se come de postres o más tarde de las seis. Son mitos sin fundamento. Comer fruta está asociado con menor riesgo de obesidad. Comer fruta te ayudará a adelgazar. Pero no la tomes en forma de batidos o zumos a poder ser, la mejor forma es siempre masticada.

Manzana mordida dieta

¿Cómo bajar de peso en 15 días?

Reduce o elimina el azúcar de tu alimentación. Galletas, bizcochos, pasteles, bollería, cereales de desayuno, zumos, siropes… El azúcar está en todas partes más allá del que te puedas añadir tú. Si consigues reducir 25g de azúcar al día son 100 kcal menos. A la semana 700. En quince días son 1500 kcal menos (aproximadamente las calorías que deberías ingerir en todo un día). ¿Ves la importancia de este pequeño gesto?

¿Cómo bajar de peso en poco tiempo?

¿Cuánto es poco tiempo? Define mejor tu pregunta o empieza a leer unos párrafos más arriba. Encontrarás tips muy útiles para bajar de peso. Lo que sin duda va a acortar el tiempo que tardarás en lograr tu peso objetivo es acudir a un dietista – nutricionista.

¿Cómo bajar de peso en un mes?

Creo que es un periodo de tiempo genial, óptimo para invertir tu energía en un cambio a mejor. 30 días es un intervalo que te permite ver el “final” muy cerca y te mantendrá motivada. Pongo final entre comillas ya que el objetivo realmente debería ser continuar haciendo bien las cosas pasado el “reto”. En un mes puedes crear nuevos hábitos saludables que a partir de estos primeros treinta días te será cada vez más fácil mantener. En un mes puedes apuntar a perder perfectamente 2 kg. Vas a notar también mucho menor volumen, hinchazón y retención de líquidos si haces bien las cosas. ¿Qué te hace falta? Una buena estrategia, un buen plan. Y la mejor persona para que te ayude con este diseño es el/la dietista – nutricionista (a poder ser colegiado/a). Ve con el que tengas cerca de casa si quieres una consulta presencial. Como nutricionista online, en mi plan Afrodita diseñamos juntos este plan de acción y te doy el apoyo fuera de consulta que vas a necesitar para ver los resultados que quieres. Siempre personalizado y adaptado a tí, en vez de tú tenerte que adaptar a “una dieta”.

Adelgazar miquel girones nutricionista online

¿Cómo bajar de peso fácilmente?

Cómo te decía más arriba, siendo más activa. Esto es clave. Pequeños gestos cómo ir andando a los sitios o bajar una parada antes del autobús puede tener un gran impacto. También caminar por la calle a un ritmo un poco más rápido de lo habitual. De nuevo, bebe agua -que sea tu bebida principal durante el día.

Ahora, lo mejor que puedes hacer si quieres facilidad en el proceso es acudir a un dietista – nutricionista para que te asesore durante el proceso. Más fácil que tú sola seguro. ¿Y por qué un dietista – nutricionista? Porque es el experto de la alimentación. De la misma forma que llevas tu coche al mecánico y no al zapatero cuando se estropea, el nutricionista es a quien debes acudir si quieres bajar de peso. Ya sea de forma presencial o online, te va a dar herramientas que te ayudarán a hacer que todo sea mucho más sencillo.

¿Cómo bajar de peso sin hacer dieta?

Quemando más calorías de las que ingieres. Cómo más actividad física hagas o más intensa, menos te tendrás que preocupar por lo que comes si tu único objetivo es bajar de peso. Ahora bien, ten en cuenta que una doble cheeseburger equivale a unas tres horas andando (6,2 km aprox) para compensar las calorías ingeridas.

Doble cheeseburger

¿Cómo bajar de peso sin hacer ejercicio?

Mucho más fácil que en el caso anterior. Bajar de peso controlando la alimentación es mucho más sencillo que intentando compensar con ejercicio físico. Si no quieres hacer ejercicio, tu reto será organización de tu día a día. Poner orden en tu rutina y evitar picar snacks poco sanos (y muy calóricos) ya suele mostrar resultados. Los consejos generales los puedes leer más arriba -aunque seguramente ya los conoces. Si no bajas de peso sola, es que algo no se está haciendo del todo bien. Acudir al experto, en este caso el dietista – nutricionista, va a incrementar tus posibilidades de éxito sin duda. Él o ella te ayudará en este proceso de organización diaria. En el plan Afrodita, aprenderás todas las herramientas y te daré el apoyo que necesitarás para ver resultados.

¿Cómo bajar de peso con limón?

El limón no aporta ningún beneficio sobre la pérdida de peso. Si alguien te dice lo contrario, coge el dinero y corre.

limon dieta

¿Cómo bajar de peso con bicarbonato?

Ingerir bicarbonato no sólo no te va a ayudar a bajar de peso sino que puede tener serios efectos negativos para tu salud. Por ejemplo, actuar en contra del ácido que debe haber en tu estómago. Eso va a dificultar la digestión y absorción de ciertos alimentos y nutrientes. No tomes bicarbonato ni para bajar de peso ni por ningún otro motivo de mejora de tu salud.

¿Cómo bajar de peso con jengibre?

Como el limón, el jengibre no aporta ningún beneficio sobre la pérdida de peso. Si alguien te dice lo contrario, de nuevo, coge el dinero y corre.

¿Cómo bajar de peso naturalmente?

Así es como me gusta trabajar a mí. Sin suplementos, sin batidos, sin barritas, sin pócimas milagrosas. Una alimentación llena de alimentos de origen vegetal sin procesar va a ser la clave. Con esto me refiero a más de un 80% en forma de fruta, verduras y hortalizas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas. La dificultad va a ser aplicar estos cambios a tu día a día, por eso es tan importante tener una motivación detrás de todo esto. ¿Para qué quieres bajar de peso? Empezar por responder esta pregunta es el primer paso para un mayor éxito en la pérdida de peso.

plato saludable para bajar de peso

¿Cómo bajar de peso con kromasol?

Como Herbalife y similares, Kromasol es otro timo para perder peso. Se aprovechan de una situación de vulnerabilidad y desesperación para hacer dinero a tu costa. Sólo hace falta realizar una rápida visita a su web para ver que su modelo de negocio te promete vacaciones de por vida para toda tu familia. También te ayuda a estrenar el auto que siempre has deseado. Haz un paso atrás, ponte tus gafas críticas y huele el aire: no sientes el olor a gato encerrado?

¿Cómo bajar de peso con Herbalife?

Más de lo mismo que con kromasol. Otro timo. Cómo profesional de la salud no puedo desaconsejar más encarecidamente este método de adelgazar. Unos polvos o batidos no deberían sustituir nunca una comida con alimentos.

¿Por qué bajar de peso?

Si te estás haciendo esta pregunta es buena señal. Te estás planteando adelgazar. Hay muchos motivos generales por los que perder peso:

  1. Perder peso por salud. Mejorará tu perfil bioquímico en las análisis de sangre, lo que va a repercutir en menor riesgo de padecer ciertas enfermedades. Si disminuyes tu porcentaje de grasa corporal tu organismo va a secretar menos hormonas inflamatorias. El tejido adiposo no es un reservorio pasivo de grasa sino que también genera moléculas que influyen en todo tu cuerpo.
  2. Adelgazar por estética. Hay veces que podemos sentir presión por parte de la sociedad si nos sobran unos kilos. Lo mejor que podríamos hacer es desarrollar la suficiente autoestima para que no nos afectara, pero la realidad es que vivimos en una sociedad de la comparación. Las redes sociales están inundadas de fotos de cuerpos “fitness”. Y aunque sea inconscientemente ponemos el listón de lo aceptado o deseado en función de esos físicos. Por desgracia, si te desvías de ese canon es donde puedes empezar a sentirte mal con tu cuerpo. Entonces, bajar de peso por estética puede acabar repercutiendo en mayor autoestima, bienestar y salud mental.
  3. Bajar de peso para sentirte más ágil. Imagínate que te ponen una mochila de 10 kg en la espalda y unas muñequeras de 2 kg en cada extremidad. Te piden que cambies una bombilla, que barras una casa y que vayas a hacer la compra. Cierra los ojos y realmente visualiza como sería realizar estas tareas con los 18 kg de más en tu cuerpo. Difícil, pesado… ¿verdad? Te quitan los pesos y te piden que lo repitas. ¡Sentiría que floto! -pensarás. Pues recuerda que los kilos de más son este lastre que te puedes quitar en el momento que quieras. Y si tú sola no consigues deshacerte de ellos, pide ayuda -porque de poder, se puede.
  4. Adelgazar por vida social y ocio. Tener sobrepeso y obesidad puede que te afecte a la hora de ir a la playa o hacer una excursión en bicicleta con tus amigas. Un día no pasa nada, dos tampoco… Pero si descuidas tu vida social por culpa de tu peso va a tener consecuencias a la larga -como más tendencia a la depresión, la apatía, o el desánimo…

cuerpo bikini playa adelgazar

¿Por qué cuesta bajar de peso?

Porque bajar de peso es el resultado de un entramado muy complejo de situaciones y acciones, no la causa. No puedes hacer nada para directamente bajar de peso. No es como quitarse una mochila que puedes hacerlo cuando quieres en un solo gesto. Si fuera así de fácil no estarías leyendo esto, ¿verdad? Por lo tanto, primero hay que entender que sólo puedes realizar acciones que contribuirán a la pérdida de peso.

Pero antes, ¿qué factores van a influir en la facilidad o dificultad para adelgazar?

  1. Tus amistades. Te será más difícil adelgazar si tus amistades tienen sobrepeso, obesidad o adoptan hábitos de vida poco saludables.
  2. Tu cultura/religión. Si eres budista y comes según un patrón vegetariano vas a adelgazar más fácilmente que si tomas tés con menta cargados de azúcar a diario.
  3. El país donde vives. En Japón tener obesidad es mucho más difícil que en Estados Unidos.
  4. Edad. A más edad, más dificultad para perder peso (especialmente a partir de los 50) ya que perdemos masa muscular (sarcopenia) por un mero proceso de envejecimiento.
  5. Sexo. Las mujeres tienen menos masa muscular en promedio que los hombres. Menos músculo, menos calorías quemadas en reposo, más dificultad para adelgazar.
  6. Genética. Tus genes, aunque nunca serán el motivo principal por el cuál no pierdes peso, condicionarán, por ejemplo, tu tendencia a acumular grasa.
  7. Tus conocimientos. Cada persona tiene una idea distinta de qué es una alimentación saludable. Sin saberlo, puedes estarte saboteando tú misma. Por ejemplo, pensando que los zumos de naranja son saludables mientras seguramente están retrasando tu pérdida de peso.
  8. Tu trabajo. No es lo mismo trabajar sentado ocho horas que tener un empleo donde andes la mayor parte del día.
  9. Tus horarios. La crononutrición -la rama de la ciencia que estudia la nutrición y los ritmos circadianos- apunta fuertemente que trabajar en turno de noche favorece la propensión a obesidad. También, si trabajas muchas horas al día, tendrás menos tiempo para dedicar a unos buenos hábitos de vida (a menos que lo establezcas como una prioridad en tu vida, cosa poco frecuente por desgracia).
  10. Dónde compras. Si compras a los payeses del mercado del pueblo habrá menos lugar para las malas elecciones alimentarias. Si vas al supermercado, te estás metiendo en un espacio deliberadamente diseñado para que compres más (y seguramente menos saludablemente) de lo que tenías previsto.
  11. Estrés. Más estrés, más probabilidades de comer emocionalmente (incluso de forma compulsiva, sin tener hambre física). Nervios, ansiedad, problemas familiares, laborales, de pareja… Todo esto van a ser obstáculos hacia tu meta.

sushi dieta para perder peso

Y de aquí la pregunta:

¿Por qué no puedo bajar de peso?

Debes ver los factores que acabo de numerar como corrientes de aire que influyen sobre tí. Estás en un punto A y sabes que quieres llegar al punto B. Pero por mucho que intentes andar en ese sentido, si el aire es demasiado fuerte, no te podrás mover ni un centímetro -incluso puede ser que retrocedas y te alejes cada vez más de tu objetivo.

Cuántas más corrientes de aire te empujen por detrás, más rápido llegarás ahí. Y viceversa. Por eso aunque tú digas “pero si cada día voy al gimnasio 30 minutos”, debes analizar las otras corrientes de aire y ver si te empujan o te frenan. ¿Cuántos años tienes? ¿Cuando te sientes estresada calmas tus nervios comiendo chocolate, galletas o helado? ¿Qué haces con tus amigas cuando quedáis? ¿Os sentáis a tomar un café o vais a andar por la montaña? ¿Vas a comprar al mercado del pueblo o a un hipermercado? ¿Vas andando a los sitios o usas algún medio de transporte?

¿Quién debe bajar de peso?

Si tienes un Índice de Masa Corporal superior a 30 (y no eres deportista profesional ni culturista), muy probablemente deberías bajar de peso por un motivo de salud. Piensa que la obesidad está considerada una enfermedad. Por lo tanto, no es un estado en el que deberías querer estar durante mucho tiempo. Es una zona roja de la que deberías salir (o pedir ayuda para salir) lo más pronto posible.

¿Cómo calcular mi IMC?

Aquí te dejo esta herramienta para que lo puedas calcular con un clic. Si te sale un resultado por encima de 24.99, estaría bien que hicieras una visita a un dietista – nutricionista para que evalúe tu situación particular y te asesore de forma personalizada.

mujer verano puesta sol

¿Quién me ayuda a bajar de peso?

Precisamente, el/la dietista – nutricionista es la persona que buscas. Igual que el mecánico es a quien acudirías si se te estropea el coche, el dietista – nutricionista es el experto de la alimentación y la nutrición. Ni médicos, ni fisioterapeutas, ni infermeras, ni entrenadores, ni preparadores físicos estarán tan preparados en temas de alimentación como un dietista – nutricionista (a poder ser colegiado). Y te lo digo siendo uno, habiendo terminado mi carrera universitaria después de cuatro años. Si alguien tiene el grado en Nutrición Humana y Dietética, ya es una primera garantía. Ahora bien, igual que los mecánicos o los futbolistas, hay de buenos y de malos. Aquí es donde tú debes utilizar tu ojo crítico para saber elegir al mejor.

¿Con qué bajar de peso rápido?

No es una estrategia inteligente querer bajar de peso a costa de la salud y tomando fármacos. Va a tener efectos secundarios en tu cuerpo y puede repercutir en tu salud a medio y largo plazo. Además, si no aprendes a mejorar tus hábitos de vida, a la que abandones el tratamiento recuperarás todo lo conseguido. Esta montaña de rusa de engordar-adelgazar-engordar-adelgazar (conocida como efecto yo-yo) no es buena para el organismo. Por ejemplo, es especialmente peligroso para el corazón en mujeres postmenopáusicas tal y como muestra este estudio.

riesgo cardiovascular mujeres

¿Metformina para bajar de peso?

La ruta por la cual la metformina puede ayudar a bajar de peso es disminuyendo el apetito. Este fármaco disminuye la producción hepática de glucosa. Esto da una señal de saciedad al cerebro.

Pero, ¿la metformina está indicada para bajar de peso?

No. Lo repito de nuevo: no. Este fármaco está indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y debe ser siempre el médico el encargado de recetarlo si lo cree conveniente. Como todos los fármacos, tiene efectos secundarios y puede interaccionar con otros medicamentos. Tomarla a la ligera y por nuestra cuenta para quitarnos de encima esos kilos de más es una completa imprudencia.

¿Cuál pastilla para bajar de peso es mejor?

Ninguna. Tomar pastillas o fármacos para adelgazar sin una prescripción médica es peligroso. También es una solución miope y poco inteligente si no hay una seria motivación médica y de salud detrás.

pastillas para bajar de peso

¿Cuál fruta ayuda a bajar de peso?

Cualquiera. Un consumo de 3 o más piezas de fruta al día está asociado con menor riesgo de obesidad. Come fruta por la mañana. Come fruta de postres. Come fruta por la tarde. Come fruta por la noche. La fruta es saludable siempre y a cualquier hora. Ni engorda por la noche ni fermenta. Haz que las tres piezas al día sean una prioridad. Come fruta coño.

¿Cuál ejercicio es mejor para bajar de peso?

Cualquiera, pero muévete. Es mejor un plan de ejercicios mediocre bien ejecutado que el mejor plan del mundo si sólo lo sigues un día a la semana. Si no estás leyendo esto mientras andas, ya estás tardando. Si ya has hecho ejercicio hoy, muy bien, mañana más. Si llevas más de treinta días haciendo ejercicio probablemente ya no te haga falta responder a esta pregunta.

mejor ejercicio adelgazar

Ejercicios para bajar de peso

  1. Hacer el amor
  2. Bailar
  3. Pasear al perro
  4. Tener sexo
  5. Quedar con las amigas haciendo alguna actividad que no implique estar sentadas
  6. Saltar a la comba
  7. Volver a hacer el amor
  8. Nadar
  9. Jugar con niños
  10. Robar un banco y escapar de la policia
  11. Tirar un helado al suelo (si no te lo comes, no cuentan esas calorías)

sexo para bajar de peso

Bromas a parte (lo del sexo no es broma), como puedes ver cualquier actividad que implique moverse va a contribuir para adelgazar. Y si la disfrutas, mejor por partida doble porque es más probable que la vayas a repetir. Y como te decía arriba: lo más importante es adherirse a un plan -el que sea pero no dejes de hacerlo al cabo de una semana. Si no te gusta correr, no vayas a correr. Encuentra algo que te guste y que te haga sudar y hazlo. Y repítelo. Una y otra vez.

¿Qué comer para bajar de peso?

Comida real. No hay ningún alimento quemagrasas. No hay ningún alimento prohibido ni milagroso. Sólo alimentos que deberías consumir más frecuentemente y otros que menos. 80% alimentos saludables y 20% extras es una buena aproximación inicial en la mayoría de casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top